SALA DE PRENSA VIRTUAL


























COLOR FLAMENCO



                                                         
Maestra Griset Damas
durante la inauguración del
Festival

Foto: Grupo de divulgación y prensa
Por: David S. Vasco, Grupo de divulgación y prensa.
La luz rojiza contrastaba las manos levantadas al viento como un par de serpientes rebosantes de un ramo de rosas rojas, más rojas que la luz, como rojo sangre, rojo encendido como el corazón de todos los que la veían danzar. Bailaba para sus dos amores encarnados en guitarras, al ritmo de cuerdas y castañuelas que sonaban como mil mordidas al alma, estremeciéndola, maravillándola.
Sus pies, armados con la furia y dos tacones gruesos, reventaban contra el suelo con la melancolía y la rebeldía de una mujer poeta de movimientos, donde los versos son caderas, manos, piernas. Su cuerpo, esbelta mujer, entraba de la mano de las notas de las guitarras como haciendo parte de una escala de melodías que electrificaban mis tímpanos.
Las tablas fueron el piso  por donde se paseaba de forma cadenciosa, como invitando al viento a que la siguiera. Rodeaba a sus dos amores que vibraban con cuerdas impulsadas de manos rápidas y disciplinadas. Se desprendía de aquellos hombros y como un cuarzo o un prisma, delicada mujer, modificaba la blanca luz con su abanico que se agitaba cual polilla blanca que agoniza tratando de ascender a un sol encendido en medio de la noche.
La música inundaba el recinto. Los pies de los visitantes  se movían tímidos de arriba abajo por debajo de las sillas y algunas palmas se escuchaban aisladas como impulsos repentinos de éxtasis por contemplar tal belleza, música, ritmo y color.
Ella iba y venía por entre los telares del escenario y cuando aparecía de nuevo, era como ver una flor solitaria aparecer en la primavera precedida de un invierno lleno de la soledad de una guitarra.
Ver bailar flamenco a la Maestra Griset Damas y ver tocar la guitarra a sus dos acompañantes, me hace reflexionar sobre el valor de este festival para todo el pueblo quindiano; la cultura es la belleza que se expresa desde el interior de esa parte que nos hace humanos y la cual nos regala el asombroso poder de maravillarnos. El  Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle Abajo 2010, a mi parecer, no pudo tener un inicio más pintado. Pintado de Color Flamenco. 




VIVE EL FESTIVAL
ARRANCÓ EL CALLE ARRIBA CALLE ABAJO

Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle abajo








Jueves 12 de agosto de 2010




TALLER PERIODÍSTICO


CUBRIMIENTO ESPECIAL DE EVENTOS CULTURALES


CASA CEIBA (CLL 12 13-34 PARQUE SUCRE)


4:00 pm
















¡Que la fiesta  y  el encanto no  terminen, por favor!
Se levanta el telón por cuarto día consecutivo para  darnos el gusto de disfrutar, una vez más, de ese suculento plato de teatro que el grupo Versión Libre le ha preparado a los armenios y quindianos en el marco  del Festival de Teatro Calle Arriba Calle Abajo.
La Plazoleta Centenario servirá de escenario para recibir  hoy, a las 3: 30pm, al  grupo de títeres brasilero Circo Poeira.  
A las 4pm, en la Plazoleta Centenario de Armenia estará la Loca Compañía , con la obra El florero de Llorente .
Y para cerrar este cuarto día de la fiesta que ha congregado a niños y adultos; transeúntes desprevenidos y  asiduos espectadores   por igual  entorno al encanto irresistible  que sobre todos nosotros ejerce la magia del teatro, a las 7:30pm en el auditorio del Sena Galán, La pepa del mamoncillo volverá a escena con la puesta en escena de  La Génesis del fin.



-- GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA ALIANZA FRANCESA ARMENIA - VERSIÓN LIBRE TEATRO Alejandro Jiménez – Alejandra Duque Rivera- David Vasco Teléfono Fijo/ (6) 745 06 70 ext. Cultura y Comunicaciones Móvil/ 315 835 03 70 - 314 659 80 11 – 310 459 77 07 E-mail/ versionlibrecomunicaciones@gmail.com 





EL FESTIVAL SE VISTIÓ DE NOVIA.


Por: David Stevens Vasco A.
Juan David Rodríguez - Escuela de Fotografía Contacto
Y Aleida apareció por un lado del escenario con un ramo de margaritas. Se dirigió a su hermana que también exhibía un vestido de novia de cola larga y velo blanco, de pie, al lado de sus padres y del que antes de su accidente, fuera su bondadoso amado.
Aleida, la novia muerta, se movía como ánima en pena, mirando fijamente a los ojos a su hermana, evocándole, a ella, una terrible pesadilla; nadie más la veía, solo ella. Todo alrededor se quedó congelado y la novia muerta, al llegar donde su hermana, estiró el brazo y le entregó en las manos el ramo de margaritas, que ella, en vida, se imaginaba llevando por el pasillo de la iglesia, de la mano de su amor, que ahora se casaba con su más cercana hermana.
La Universidad del Valle y su Programa de Artes escénicas, con la obra: Vestido de Novia, impactó a todos los espectadores en el Auditorio del SENA Galán, que esperaban boquiabiertos el desenlace de esta enmarañada historia. Al culminar la función el público estalló en aplausos luego de una tensión inquietante provocada por el argumento del montaje.



Así pues, vestidos de novia por doquier, champaña, cigarrillos, sujetadores, bragas, piernas, senos, gente muerta y mucho talento se hicieron presentes en las tablas del Auditorio SENA Galán y que, según muchos en el escenario, no pudo cerrar mejor el segundo día del Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle Abajo 2010.





RESUMEN SEGUNDA RUEDA DE PRENSA




AGOSTO 11 DE 2010
Con “palabras de ruego”, como ella misma las llamó, la maestra Griset Damas (Cubana) invitó tanto a las empresas públicas, como a las privadas a apoyar este tipo de eventos, porque asegura que cada vez son más artistas, con más talento y sin apoyo.
La segunda rueda de prensa del Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle Abajo 2010, inició con la presencia de Griset Damas y Javier Carvajal, de Color Flamenco.
Griset Damas, maestra de una compañía en la que cuenta con ocho personas, entre músicos y bailaores, llegó a Colombia hace doce años para enseñar a bailar “lo poco que sabe”, proceso en el que ha crecido como profesional y como persona.
Por otro lado, Javier Carvajal, músico de la región asegura que la misma está nutrida de grandes artistas, en las artes escénicas, pero como muchos artistas recordó la falta y la importancia de que existan espacios creados para el arte. Javier Carvajal, maestro que fue invitado por la maestra Griset Damas a compartir escenario, ha realizado varios proyectos de inclusión en los que la música es la protagonista, y es de resaltar que  es un ser “humano” con una gran capacidad artística, asegura ella.
Por último, se despidieron asegurando que el Festival era como “una luz que brilla en sus carreras”, y una vez más hubo agradecimientos para el público, ya que sin su presencia y aceptación esto no sería posible.
Los otros invitados a la rueda de prensa fueron Jhonny Muñoz, director y Eliana Mejía, actriz; de la Universidad del Valle.
Calificaron como gratificante la aceptación del público, y confesaron los nervios que sintieron al enfrentarse a un público tan diferente.
Jhonny Muñoz, conocido entre los estudiantes por su amplía carrera actoral, pues ha hecho parte de grandes grupos y reconocidos  montajes que han llegado hasta Rusia, España, Chile, Perú, México, Estados Unidos, el Festival Iberoamericano de Teatro; entre otros aseguró de la importancia de que su grupo, y los actores en general participaran de procesos como el de este Festival (Calle Arriba Calle Abajo), porque aportan algo muy significativo a la vida teatral del departamento.
-- GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA ALIANZA FRANCESA ARMENIA - VERSIÓN LIBRE TEATRO Alejandro Jiménez – Alejandra Duque Rivera- David Vasco Teléfono Fijo/ (6) 745 06 70 ext. Cultura y Comunicaciones Móvil/ 315 835 03 70 - 314 659 80 11 – 310 459 77 07 E-mail/ versionlibrecomunicaciones@gmail.com 




LA FIESTA DEL TEATRO CONTINÚA





Porque el arte es ese lugar que a todos nos encuentra y donde todos nos encontramos” Juan José Jaramillo.




El grupo de divulgación y  prensa del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLE ARRIBA CALLE ABAJO 2010 tiene el gusto de invitarlos  a
SEGUNDA RUEDA DE PRENSA

Día/ Miércoles 11 de agosto
Hora/ 8.30 am,
Lugar/ Sala de Prensa de la Casa Ceiba (Parque Sucre)

Con nosotros estarán compartiendo sus experiencias en las artes escénicas y en el Festival los integrantes de la COMPAÑÍA CIRCO POEIRA, DE BRASIL; los artistas MISAEL TORRES, de ENSAMBLAJE TEATRO; JHONNY MUÑOZ, del grupo de teatro de  la UNIVERSIDAD DEL VALLE; y  JORGE USME, de TENARCO.

Por espacio de cuarenta minutos, los periodistas asistentes podrán interactuar con los artistas en un conversatorio, y los medios de comunicación que así lo deseen tendrán  un espacio para entrevistas.

  Fresco, relajado y muy abierto se mostró Álvaro Rodríguez en la rueda de prensa que dio apertura al “FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO/CALLE ARRIBA CALLE ABAJO 2010” que se está celebrando desde hoy en la ciudad de Armenia.

“Me encuentro muy contento de regresar a mis raíces y encontrarme con el Calle arriba Calle Abajo, es muy grato encontrar tantas personas jóvenes comprometidas con todos estos movimientos culturales que despiertan el poeta que cada uno tenemos sentado en el corazón”. De esta manera abrió el actor Álvaro Rodríguez la rueda de prensa que convocó a diversos medios de comunicación de todo el departamento en la víspera del “FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO/CALLE ARRIBA CALLE ABAJO 2010”.

Álvaro o ‘maestro’, como se le dice con aprecio y respeto, habló sobre la génesis de su carrera que, según él, comenzó cuando era muy niño y cantaba con sus amiguitos las canciones populares con letras cambiadas y graciosas. “En mi casa, si no se ríe alguien en todo el día es porque algo anda mal; la risa es importante en mi familia y así ha sido siempre, creo que desde ahí inició todo este cuento” apuntó el actor.

Uno de los personajes más citados y que ha interpretado Álvaro, es el famoso ‘Sierra’ de la película colombiana “Perro Come Perro”; éste personaje ha sido objeto de discusiones permanentes por la forma cruda e irónica con la que se muestra la realidad del país. “‘el Sierra’” dice Álvaro “es controversial por la forma tan explícita e irónica como se muestra el típico perfil del paramilitar colombiano, un asesino sin escrúpulos; y es precisamente este aspecto el que busca generar el reconocimiento de nuestra situación y no ser indiferentes a esa realidad que nos aqueja como pueblo” concluyó.

En pocas palabras, Álvaro Rodríguez es de los actores colombianos más importantes y de mayor recorrido en el país, y “para el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO/CALLE ARRIBA CALLE ABAJO 2010 es más que un honor tenerlo entre nuestra familia; a ‘Alvarito’ le damos la bienvenida a ésta, su casa, la ciudad de Armenia” concluyó Mara Trujillo, Directora del festival. Así pues, el festival no pudo iniciar de una mejor manera que con un personaje tan importante como Álvaro Rodríguez que llegó lleno de historias y experiencias; pero esto apenas comienza y ‘Alvarito’ aun tiene mucho que decir, osino que lo digan los muchachos que tienen su primer taller de Dramaturgia del Actor con éste ícono del teatro, el cine y la televisión colombiana. Por esto y más propongo un ¡hurra! por el “EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO/CALLE ARRIBA CALLE ABAJO 2010”.


-- GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA ALIANZA FRANCESA ARMENIA - VERSIÓN LIBRE TEATRO Alejandro Jiménez – Alejandra Duque Rivera- David Vasco Teléfono Fijo/ (6) 745 06 70 ext. Cultura y Comunicaciones Móvil/ 315 835 03 70 - 314 659 80 11 – 310 459 77 07 E-mail/ versionlibrecomunicaciones@gmail.com 


VIVE EL FESTIVAL
SEGUNDO DÍA

El segundo día del festival internacional de teatro Calle Arriba Calle Abajo abrirá con actividades  académicas, dentro de las que se cuentan el taller de actualización  que dictará el maestro  Álvaro Rodríguez,  en la Casa Ceiba, ubicada en calle 12 # 13-34  Parque Sucre)  de  9am a 12m  y de 3 a 6pm.  De manera simultánea, en la Casa de la Cultura de Calarcá,  el Centro de Documentación del Quindío y el Parque de la Vida    se estarán llevando a cabo los talleres de Flamenco,  Partitura corporal y  Zancos, respectivamente.
En las horas de la tarde, los asistentes al Festival podrán disfrutar de una tarde cargada teatro, en la que harán su debut  los grupos Versión Libre teatro, con la obra En busca del sol, que se podrá ver en la Plazoleta Centenario, a las 3pm.  Ensamble Teatro, con la obra El solado que ayer llegó de la guerra, a las 5pm en  la Plaza de Bolívar . También se podrá ver la puesta en escena del grupo de teatro de la Universidad del Valle, con la obra El vestido de la novia, a las 7:30 pm en el auditorio del Sena Galán. Cerrarán el segundo día de actividades los grupos Circo Poeira, de Brasil, que presentará  una función de títeres en el mirador de Circasia, a las 7:30 pm; y el grupo Tenarco, con la puesta en escena de  La caída del cisne, en el barrio La Mariela, a las 7:30pm.

El telón está  listo  para que los armenios y quindianos disfruten de una gran variedad de opciones teatrales que se extenderán hasta el próximo sábado 14 de agosto.




-- GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA ALIANZA FRANCESA ARMENIA - VERSIÓN LIBRE TEATRO Alejandro Jiménez – Alejandra Duque Rivera- David Vasco Teléfono Fijo/ (6) 745 06 70 ext. Cultura y Comunicaciones Móvil/ 315 835 03 70 - 314 659 80 11 – 310 459 77 07 E-mail/ versionlibrecomunicaciones@gmail.com